¿Cuál es el origen del "truco o trato"? - El Megacurioso

Lo más reciente

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Cuál es el origen del "truco o trato"?

     (Fuente)
Todos sabemos que el día 31 de Octubre se celebra Halloween; una tradición que ha ido apartando al tradicional Día de Todos los Santos, pues es más divertida y más especial para los niños del Hogar, los más pequeños, especialmente en los Estados Unidos. Una de las actividades que se realizan este día es el famoso ‘truco o trato’, que consiste en ir picando de puerta en puerta diciendo esa frase cuando abren la puerta para recibir caramelos.





Investigando, nos damos cuenta que esta tradición tiene tres posibles orígenes, pero seras tu quien decidas cual versión parece más lógica y verdadera.

La primera historia: del origen del ‘truco o trato’ nos lleva hasta Irlanda. Allí, la historia de un supuesto hombre llamado ‘Jack’, la cual profundizaremos en el siguiente artículo; La terrorifica leyenda del perverso Jack O`Lantern
, la historia cuenta que fue condenado a vagar por las tinieblas el resto de sus días, pero volvía al mundo de los vivos la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Jack dedicaba este tiempo en ir deambulando por las casas de su ciudad al grito de ‘truco o trato’, siendo evidente que es mejor opción hacer un trato que recibir un truco de un espíritu, que podía ir desde prender fuego a la casa o maldecir a las personas que residían en ella por el resto de sus vidas.

La segunda versión: Según se cree, se deriva de una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, (Día de todas las almas, Day of All Souls) los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuanto más tortas recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y que las oraciones, incluso rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.

Por otro lado, esta costumbre de disfrazarse y hacer el trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado, que no se consumó, el plan fracasó cuando Guy Fawkes, uno de los conspiradores católicos, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, avisando del inminente atentado. Pese a haber hablado, luego fue ejecutado. El hecho dio lugar a una fiesta de carácter divertido, en que grupos de luteranos (protestantes) que protegían su identidad bajo máscaras de monstruos, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus moradores cerveza y pasteles. La amenaza en forma de frase, se hizo popular muy pronto: "Truco o trato". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos protestantes, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.


Por último, el tercer posible origen: Al parecer esta costumbre del truco o trato tal y como lo conocemos actualmente no empezó a realizarse hasta finales del siglo XIX (el escrito más antiguo en el que se menciona esta práctica corresponde al año 1895 en Escocia) donde parece ser que había un juego parecido entre los niños, en el que recibían alimentos o dinero a cambio de cantar, recitar un poema o cualquier otro tipo de habilidad. El traslado y popularización de la fiesta de Halloween a Estados Unidos también puso de moda el hecho de ir los pequeños por las casas a pedir dulces, pero hasta 1911 no hay ninguna anotación en la que aparezca mencionado. Los años 20 fueron los de la expansión de la celebración, pero cuando realmente se hizo popular (a nivel mundial) fue a partir de 1950, año en el que una familia de Pensilvania inició una campaña de recogida de dulces y alimentos a favor de la UNICEF, utilizando para ello el truco o trato. A partir de entonces, la aparición y mención de esta campaña por parte de múltiples medios de comunicación lo convirtieron en uno de los ejes centrales de la celebración de cada Halloween.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages