La terrorifica leyenda del perverso Jack O`Lantern - El Megacurioso

Lo más reciente

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 30 de octubre de 2015

La terrorifica leyenda del perverso Jack O`Lantern

   (c) radojavor
Existe una leyenda popular de origen celta, que decía que en la noche de Halloween no solo eran libres de vagar por la tierra los espíritus, si no toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.
Entre estos seres, había uno terriblemente perverso, que vagaba por los pueblos y aldeas haciendo el Truco o Trato.

La leyenda dice que lo mejor era hacer trato, independientemente de lo que este ser pidiera, pues de no pactar un trato con él, usaría sus poderes para hacer su TRUCO, que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes con infortunios, enfermedades, pestes, matar al ganado e incluso quemar sus viviendas. A este ser le llamaban Jack O`Lantern. Para protegerse de él, surgió la idea de tallar en las calabazas formas grotescas con el fin de ahuyentarlo y evitar la visita de este espectro.

Aunque vamos a ver  cuál es la leyenda más conocida de Jack el Linterna, de la que salieron las famosas calabazas de Halloween.

La Historia es de origen Celta, una mezcla entre las leyendas de Irlanda y Escocia, donde nos relatan quien era “Jack el Tacaño” (Stingy Jack). Este individuo era un granjero que con malas artes engañaba y mentía a sus vecinos y compañeros. Esta actitud le reporto enemistades, enfados y desprecios, pero también una reputación horrible que lo tachaba de persona tan malvada que rivalizaría con  el mismísimo Satanás.

La reputación de Jack y la comparativa con Satanás, llego a oídos del Diablo.  Así que acudió a comprobar si era cierto que había un hombre con el alma tan negra y oscura, como para ser su rival. Caracterizado como un hombre normal, acudió al pueblo y lo encontró en el bar, por lo que se puso a beber con él, revelándole su identidad cuando comprobó que era un autentico ser despreciable y malvado. Cuando Lucifer le dijo que había ido para llevárselo al infierno por todos sus pecados, Jack le pidió una ronda más  como última voluntad.

El diablo acepto, pero al ir a pagar, ninguno de los dos  tenía dinero, por lo que Jack le reto a mostrar su enorme poder, convirtiéndose en una moneda para pagar la ronda.

Satanás demostró su poder convirtiéndose en moneda, pero en lugar de pagar, Jack se metió la moneda en el bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el diablo pidió a Jack que le dejara libre, pero no lo haría a menos que prometiera  volver al infierno y dejarle tranquilo durante un años.

Hicieron el trato y un año después Lucifer apareció en la casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero Jack pidió un último deseo, en este caso pidió al Diablo que le cogiese una manzana del árbol, para tener una última comida antes de su agonía.

Lucifer acepto y trepo al árbol en busca de la manzana pero cuando estaba en lo alto, Jack tallo en el tronco una cruz para impedir que escapara. En esta ocasión, el trato era que le dejase en paz durante los próximos 10 años, además de otra condición; que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Lucifer accedió, quedando Jack libre de su amenaza.

Pero el destino pone a cada uno en su lugar, y Jack murió mucho antes de los 10 años que había pactado con el Demonio. Jack se preparo para ir al cielo, pero en las puertas San Pedro lo detuvo, pues su mala vida y sus fechorías eran demasiado terribles para dejarle entrar, por lo que le envió al infierno.

Pero allí tampoco le podían aceptar ya que tenía un trato con el Diablo, por lo que fue expulsado del reino de las tinieblas y condenado a vagar por los caminos con un nabo hueco en cuyo interior había un carbón ardiendo, que le otorgaba algo de luz en su  bagaje entre los reinos del bien y el mal.

Con el paso de los años, Jack el tacaño, se convirtió en Jack el Linterna (Jack of the lantern), nombre que se abrevio  a “Jack O`Lantern”.  Con los años se cambio el Nabo por las calabazas, que eran más abundantes y más fáciles de tallar, y en su interior se introducía un carbón ardiendo o una vela para alejar a los espíritus malignos de las personas y sus hogares.

Aunque la versión alternativa dice que;  las calabazas iluminadas eran para alumbrar el camino a los difuntos en la noche de Halloween, y decorando las casas con estas calabazas horrendas, evitaban que Jack llamara a las puestas de las casas para hacer Truco o Trato.

¿Que te pareció esta historia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages