¿Porqué lloramos al pelar una cebolla? - El Megacurioso

Lo más reciente

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Porqué lloramos al pelar una cebolla?




Todos nos hemos preguntado alguna vez acerca de porque lloramos al pelar una cebolla pues resulta que dentro de las células de las cebollas existen enzimas llamadas ali nasas que contienen azufre. Al romperse las células el azufre queda en un estado más volátil, difundiéndose por el aire. 



Estas liberaciones de azufre al entrar en contacto con la humedad de los ojos producen ácido sulfúrico, que es la composición química que genera esa profunda picazón en los ojos. 



Los nervios que se encuentra en los ojos son muy sensibles y al detectar la irritación, “intercambia con el cerebro información”. El cerebro actúa, “pidiéndole” a los conductos lacrimales que generen lágrima a fin de diluir el ácido sulfúrico y salvaguardar los ojos. 


Las lágrimas aparecen por los aceites volátiles que le confieren su sabor característico y que contienen un tipo de moléculas orgánicas denominadas sulfóxidos de aminoácidos. Al cortar el tejido de una cebolla, se liberan unas enzimas llamadas alinasas que convierten a estas moléculas en ácidos sulfénicos, que a su vez forman el verdadero agente desencadenante de las lágrimas: el syn-propanotial-S-óxido.

Las terminaciones nerviosas de la córnea detectan el compuesto y surge el picor de ojos. Las gándulas lacrimales se activan, entonces, para eliminar la irritación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages