Hablar mientras sueñas, ¿Te ha pasado alguna vez?. En algunas personas es posible que sea algo muy común y también puede que nunca sean consciente de que lo hacen, hasta que otra persona que comparte las noches con ellos les comenta.
Casi siempre son palabras al azar, frases repentinas fuera de lugar, gritos pidiendo ayuda etc. Es algo bastante común, sobre todo en niños. A esto se la conoce como somniloquia, y es algo que todos hemos hecho alguna vez.
Muchas veces nos sorprendemos cuando un amigo o familiar nos comentan que “anoche no dejabas de hablar”.
¿Porqué sucede?
Es algo común, los médicos nos indican que no está asociado a ninguna enfermedad y que por lo general, suele asociarse a esas épocas en que sufrimos un poco más de estrés. Ahora bien, para comprender mejor el fenómeno de la somniloquia debemos tener en cuenta estos aspectos:
- El 80% de los niños hablan en sueños, sobre todo entre los 3 y los 11 años.
- Cuando hablamos en sueños lo hacemos sin darnos cuenta y, además, usamos un tono muy seco, con lo cual, podemos decir cosas muy graves como insultos, con muy poca emoción.
- Lo que ocurre en realidad es que experimentamos un “breve despertar” durante el sueño no MOR/REM. Si nos depertamos durante la fase MOR, entonces se unirá el reflejo motor y las palabras se articularán de forma más clara, no será un simple sonido.
- Ahora bien, pero… ¿por qué lo hacemos, por qué hablamos en sueños? En el caso de los niños, está muchas veces relacionado con los terrores nocturnos. De hecho, es común que incluso lleguen a experimentar sonambulismo.
- En los adultos suele asociarse, tal y como te hemos dicho al inicio, al estrés. A épocas en que las emociones o la preocupación habitan de forma muy intensa en nuestra mente. También la fiebre o algunos medicamentos nos pueden producir esta parasomnia.
Si te interesan estos tipos de temas, no olvides leer nuestro articulo:¿Qué es la parálisis del sueño?
Fuente:Supercurioso
Fuente:Supercurioso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario