La Nasa habla del fin de la humanidad - El Megacurioso

Lo más reciente

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 3 de octubre de 2014

La Nasa habla del fin de la humanidad



En el mundo como todos conocemos hay grandes y graves desigualdades. No deja de llamarnos la atención por ejemplo que la mitad de la riqueza mundial esté en el 1% de la población, y que sean solo estos pocos quienes gozan de gran parte de los beneficios económicos de nuestro planeta. Pobreza, decadencia, cambio climático, revueltas sociales… ¿Qué está pasando en la actualidad? ¿Es quizá el progreso sinónimo de decadencia? Parece ser que este declive es bastante acentuado puesto que un reciente estudio de la mismísima NASA nos habla ya de que el fin de la humanidad puede estar más cerca de lo que pensamos.

Nuestra sociedad está claramente estratificada en dos bandos, las élites (ricos) y las masas (pobres). Mientras, explotamos sin piedad ni raciocinio nuestros recursos y la energía. Además, el avance tecnológico tampoco ayuda nada. A medida que desarrollamos más nuestros ordenadores o los componentes de nuestros móviles, coches o electrodomésticos, apuramos aún más nuestras industrias y la explotación de más energías. 

A través de una serie de algoritmos, el equipo de investigadores científicos de este estudio de la NASA nos dice que para conseguir algún cambio y evitar así el colapso o el fin de la civilización se necesitaría un cambio drástico del actual modelo político. Seguramente habrás esbozado 
una sonrisa escéptica al leer esto, y pensarás también que para llegar  a esta obvia conclusión tampoco se necesitan cerebros muy sesudos y complejas teorías algorítmicas. Es una realidad. A más desigualdad, menos recursos para la población. A mayor explotación ambiental y humana, mayor riesgo para el equilibrio del planeta y para nosotros mismos. Sin lugar a dudas la tormenta perfecta para intuir ya un futuro realmente tenebroso.
Dos causas interralacionadas entre sí
El desastre civilizatorio sobre el que advierte el estudio del Goddard Space Flight Center de la NASA, avanzado en el diario británico The Guardian por el director del Institute for Policy Research and Development, Nafeez Ahmed, se apoya en otra pata: el cambio climático o “la explotación insostenible de los recursos”. Ambas causas van de la mano (desigualdad económica y explotación de recursos), denuncia el estudio, que se limita al análisis de la realidad, evitando caer en ofrecer soluciones. el informe se centra en interpretar los datos para dar una base científica a las tan recurrentes como controvertidas advertencias sobre el colapso de la humanidad. El método de análisis es de carácter multidisciplinar y se basa en el modelo Handy (acotación en inglés de Human and Nature Dynamics), supervisado por el matemático Safa Motesharri, de la norteamericana National Science Foundation.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages